SSP culmina capacitación especializada de vigilancia por cuadrantes en la región de Lázaro Cárdenas.

“Direccionamiento Estratégico de las Policías para la Vigilancia por Cuadrantes”
“Direccionamiento Estratégico de las Policías para la Vigilancia por Cuadrantes”

Morelia, Michoacán, a 27 de junio del 2015.- Con el único propósito de reforzar las acciones operativas de los cuerpos policiales en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán culminó la etapa inicial del curso “Direccionamiento Estratégico de las Policías para la Vigilancia por Cuadrantes”, que inicialmente, se impartió en la región de Lázaro Cárdenas por funcionarios del Gobierno de Colombia.

En esta primera etapa de capacitación, los 100 elementos asistentes conocieron la metodología utilizada por el gobierno colombiano, en la que la creación de jurisdicciones delimitadas por su problemática, más que por su ubicación geográfica, permite una optimización de recurso tanto humano, como tecnológico.

Esta georreferenciación, permite concentrar a los elementos policiacos frente a objetivos específicos de prevención y combate a la delincuencia. Además de que brinda al policía un mayor conocimiento y proximidad con la gente de la zona a su cargo.

Juan Carlos Trujillo Mahecha, Ministro del Gobierno de Colombia y Asesor de la Fundación Derecho & Formación “Tejido Humano”, aplaudió el interés del Secretario de Seguridad Publica de Michoacán, el Lic. Javier Ocampo García, por el interés que tiene en que los agentes se capaciten día con día en este tipo de metodologías, las cuales, han probado su eficacia por décadas en otros países, y que sin duda traerán buenos resultados para el Estado.

Por su parte el Coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, Asesor de la Fundación Derecho & Formación “Tejido Humano”, hizo hincapié que en un Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el policía sale a la calle con el conocimiento necesario que le permite brindar una ayuda a las problemáticas que aquejan en su área, ya que el servicio no se presta conforme las circunstancias lo vayan dictando, bajo este sistema, los agentes llevan una planeación que les permite atacar los focos rojos en sus respectivos cuadrantes.

Finalmente, el Lic. Carlos Mauricio Archila Guio, Pdte. de la Fundación Derecho & Formación “Tejido Humano”, recalcó que este modelo de vigilancia permite que el policía realmente se enfoque en la proximidad con la sociedad, ya que es la relación recíproca y adecuada con la gente, la que garantiza el éxito de este tipo de metodologías.

Este fin de semana, agentes del municipio de Apatzingán recibirán esta capacitación, cuya cede serán las instalaciones del Club Rotario Apatzingán A.C. con domicilio en la avenida Venustiano Carranza esquina con la avenida Álvaro Obregón de la colonia Independencia.

Posteriormente, tocará el turno a los elementos de Uruapan los días 29 y 30 de este mes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx