Atención y apoyo a migrantes, tema central en la agenda de Michoacán: Silvano Aureoles

  • El Gobernador de Michoacán se reúne con el cónsul general, las y los trabajadores, así como líderes migrantes en el Consulado de México en Chicago, Illinois.
  • Aureoles Conejo anuncia tres acciones adicionales en la agenda de trabajo pro migrantes.

Chicago, Illinois, EU, a 15 de febrero de 2017.- Como parte de su gira de trabajo en la Unión Americana para pronunciarse en defensa de los derechos de las y los migrantes michoacanos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acudió este miércoles al Consulado de México en la ciudad de Chicago, Illinois, donde ante líderes, representantes migrantes y trabajadores de esta representación mexicana, afirmó que la atención y el apoyo a la comunidad de connacionales, forma parte central en la agenda del Gobierno de Michoacán.

Luego de dar a conocer las cinco acciones puntuales que inició la administración estatal para apoyar a este sector de la población, así como el avance de sus diez compromisos con la comunidad michoacana en Estados Unidos, Aureoles Conejo anunció tres nuevos ejes a fortalecer en el trabajo pro migrantes.

Se trata de continuar la promoción de la campaña nacional en defensa de los derechos de los migrantes e impulsarla como una causa mundial, “Regularízate y haz valer tus derechos”; brindar asistencia legal y apoyo económico para regularizar el estatus migratorio de quienes están en posibilidad de hacerlo; y optimizar las políticas públicas en Michoacán para generar mejores condiciones de vida para las familias.

En una acción sin antecedente en este Consulado, el Gobernador de Michoacán, acompañado del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, recorrió una a una las oficinas para saludar a las y los trabajadores, además de conocer sus labores y opiniones ante las políticas anunciadas por el presidente estadounidense Donald J. Trump.

El cónsul general celebró y reconoció el acercamiento e interés que el mandatario michoacano ha manifestado hacia la comunidad migrante, y destacó que su trayectoria “le ha permitido hoy representar con una enorme dignidad y creo que con un peso muy fuerte, a esta gran comunidad migrante michoacana en los Estados Unidos”, luego de informar que la comunidad michoacana es la más grande del Medio Oeste de todas las comunidades mexicanas.

Por otra parte, Silvano Aureoles manifestó que durante sus reuniones con autoridades y legisladores de California, pudo darse cuenta que uno de los rubros que también se deben reforzar es el comercio binacional, ya que, en el caso de Michoacán, gran parte de las exportaciones son para este vecino país.

En este contexto, el cónsul Carlos Jiménez, detalló al mandatario que se prevé que para 2018, Estados Unidos importará más de México que de cualquier otro país del mundo, debido a que México y Estados Unidos intercambian en comercio un millón de dólares por minuto, además de que nuestro país es el tercer socio comercial de Chicago.

Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles recalcó que al ser Michoacán un estado binacional, mantendrá permanente comunicación y coordinación con las autoridades de todos los niveles para que se hagan valer los derechos de las y los paisanos; “y esa va ser nuestra principal bandera, que se legalicen y que ejerzan sus derechos”.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; así como el cónsul adscrito, Antonio Cuesta Zarco; los cónsules de visas, actas notariales y registro civil; de protección; de documentación; así como los representantes de las instituciones del Gobierno Federal como la Sedesol, Programa Paisano, del Consejo de Promoción Turística, Pro México, y de entidades como Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guerrero.