Brinda Sedrua asistencia técnica a familias de pescadores

• En 13 municipios, 21 especialistas asesoran a productores de tilapia, especies marinas, rana y trucha, informa la directora Marisela Martínez Cortés.

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2017. El sector acuícola y pesquero de Michoacán recibió asistencia técnica a través del componente de extensionismo rural, en el cual se destinaron 33.6 millones de pesos para impulsar y dar valor agregado a sistema producto, tilapia, trucha, bagre, especies marinas, especies nativas y rana.

Al respecto, Marisela Martínez Cortés, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer que gracias a estos recursos, 21 especialistas con maestría y doctorado atendieron a grupos y familias de pescadores en 13 municipios para dar valor agregado a sus productos.

Un ejemplo de ello, dijo, es el grupo de pescadores de la comunidad de Guadalupe de Oropeo perteneciente al municipio de La Huacana en donde las amas de casa y sus hijos, aprendieron a elaborar chorizo y carne para hamburguesa a base de pescado.

Destacó que en esta comunidad las esposas de los productores de tilapia se organizaron y recibieron asistencia por parte de Grupos de Extensión Territorial (GEIT), el cual se basa para trabajar con pequeños productores de escasos recursos, para erradicar el índice de pobreza y hacer un sector autosuficiente en alimentación.

Martínez Cortés comentó que el GEIT trabaja en tres fases, la primera se enfoca en las familias sin acceso a la subsistencia y se les capacita para la producción. La segunda fase es para familias con acceso, pero con poca venta de sus productos y en la tercera fase se apoyan a los productores para iniciar con un proceso de comercialización.

En gira de trabajo por los municipios de La Huacana, Múgica y Apatzingán, Marisela Martínez Cortes, realizó supervisiones en cuatro granjas, en donde corroboró que los productores recibieran la asistencia técnica adecuada y el uso correcto del programa.

En el caso de la comunidad de Guadalupe Oropeo, se constató el trabajo que realizan las esposas de los productores quienes están elaborando ceviche, chorizo y carne de hamburguesa a base de pescado; posteriormente se les apoyaría para que pudieran contar con su marca propia, empaque y comercialización del producto.

Manifestó que este programa se enfoca a grupos vulnerables, para que tengan un recurso alimentario y que a largo plazo pueda tener mayor solvencia económica y así impulsar las actividades en los grupos conformados por las comunidades.

Finalmente, dijo que el objetivo de la asistencia técnica es para asesorar a los acuicultores con la alimentación de la tilapia, identificación de líneas genéticas, selección de crías, utilización de jaulas flotantes para la producción de ostión, preservación de la fauna marina y el valor agregado.