Mensaje Silvano Aureoles Conejo por Celebración 79 aniversario de la Expropiación Petrolera

Quiero agradecerle mucho su presencia, a la maestra Efigenia, fundadora de nuestro partido, una mujer reconocida por su capacidad, su talento, por sus propuestas y por su lucha permanente.

Quiero agradecerle a los dirigentes el PRD en otros estado que vinieron a acompañarnos, hay compañeros dirigentes de por lo menos 15 estados de la República. Gracias compañeros de Querétaro, de Campeche, de Durango, de Sinaloa, de Guanajuato, de Zacatecas, gracias a todos, de Veracruz.

Quiero destacar entonces su presencia en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, que nos recuerda la memoria de Francisco J. Múgica y de uno de los grandes presidentes de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, quizá el mejor presidente de México, el hombre de Jiquilpan que con visión y talento expropió el petróleo en beneficio de los mexicanos.

Gracias a ello hoy tenemos otra condición de país. Gracias a ello se pudo invertir en infraestructura, en salud, en educación, en carreteras, en muchas obras de beneficio social.

Por eso hoy, recordamos ese hecho como uno de los más grandes de la historia, compañeras y compañeros, y en el marco de este aniversario, reiterar lo que Michoacán significa para México.

En Michoacán nacieron los Poderes de la República, aquí se gestó la Independencia de México, en Michoacán se construyó la transición a la democracia. En Michoacán ha pasado casi todo, todos los acontecimientos importantes de la historia.

Aquí nacieron hombres de la talla de Melchor Ocampo, de Gertrudis Bocanegra, entre otros y uno de ellos, hoy lo recordamos por esa gran hazaña, la Expropiación Petrolera.

En el marco entonces de ese aniversario y cuando internamente tenemos muchos retos como país, muchos retos por resolver y se ciernen amenazas externas, es importante levantar la voz y hacerlo desde aquí, de Michoacán, de esta tierra donde se construyó México.

El México de hoy se construyó en Michoacán. Aquí inició la Conspiración para la Independencia, aquí se fundaron los Poderes de la República en Zitácuaro, en Apatzingán y en Ario de Rosales. De aquí fue la mente más lúcida de la Reforma con el presidente Benito Juárez, don Melchor Ocampo, originario de Maravatío, y aquí nacieron y crecieron los grandes hombres de la Revolución, los grandes héroes de la Revolución, Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas del Río.

También en el marco del Centenario de la Constitución, recordamos que fue Múgica el constituyente más importante de México. Gracias a él, el Artículo 3º de la Constitución lleva establecido el compromiso del Estado de dar educación pública, gratuita y de calidad, pero también el Artículo 27 de la Constitución y también el Artículo 123.

Pero también aquí, compañeras y compañeros, aquí nació el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, la principal fuerza de izquierda de México; el PRD es y seguirá siendo el principal partido de izquierda en México. El partido que recoge el pensamiento más avanzado de nuestros liberales, de nuestros revolucionarios.

Los principales creadores del pensamiento liberal son michoacanas y michoacanos, aquí nació el Partido de la Revolución Democrática y desde aquí empezó el cambio político en México.

El PRD compañeras y compañeros, es la principal fuerza transformadora de México. Los grandes cambios para defender los derechos y las libertades han sido propuestas del PRD.

La transición política la empezó el PRD. Destaco por ejemplo, el derecho igualitario de las mujeres que hoy sea una realidad en la Constitución: que para los cargos de elección popular, debe ser 50 por ciento para los hombres y 50 por ciento para las mujeres, ¿quién propuso eso? Nuestro partido.

Los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres los ha defendido el PRD: el respeto a las minorías, la defensa de los derechos indígenas, la defensa de nuestros hermanos del campo, de las mujeres, de los hombres, de los grupos vulnerables, lo ha defendido el PRD, porque somos herederos del pensamiento de Múgica y del pensamiento de Lázaro Cárdenas.

Por eso, en el marco de este aniversario, es propicio para decir: el cambio que México requiere va venir desde el PRD y va empezar otra vez aquí en Michoacán.

Aquí va empezar el cambio que México requiere, porque déjenme decirles algo, el próximo presidente de la república, lo va determinar el PRD, el próximo presidente de México que habremos de elegir el año que entra, lo habrá de determinar el PRD ¿estamos de acuerdo? ¡Claro que sí!

Pero hay que echarle muchas ganas, que no nos gane la apatía y que no nos confundan: hay PRD para rato, somos una fuerza activa que tiene propuesta, que tiene proyecto, somos un partido que tiene órganos de toma de decisiones, que tiene liderazgos, pero que tiene algo que es lo más importante: la base, nuestros militantes de carne y hueso que hoy aquí se han dado cita pro miles y miles en esta plaza pública llamada Melchor Ocampo en el corazón de Morelia, nuestra Morelia, nuestra capital.

Compañeras y compañeros, nosotros somos el factor del cambio, el PRD tiene propuesta para transformar a México, por eso vamos a seguir convocando para que así como en 1938, ahora en el 2018, nosotros seamos el factor de transformación ante un evidente agotamiento del régimen político, el agotamiento del sistema presidencialista.

Que, ante la falta de rumbo del país, el PRD está llamado así como en el 38, a hacer los cambios que México necesita y esos cambios hay que empezarlos nosotros, ¿estamos de acuerdo compañeras y compañeros? Así se habla desde la plaza principal de Morelia.

Y desde aquí convocamos a todas y a todos, a los que necesiten y coincidan con nosotros a caminar juntas y juntos con el PRD para transitar en la construcción de una gran fuerza que nos permita ganar la Presidencia de la República en año que entra.

¡Vamos a ganar la Presidencia de la República con nuestro proyecto político!

Levanten la mano los que estén de acuerdo que vamos a ganar el Gobierno de la República el año que entra compañeras y compañeros. Claro que estamos de acuerdo todas y todos.

Por eso, en el marco de este evento que nos convoca a renovar el espíritu de lucha, a ponernos en movimiento y le acepto a la compañera Beatriz Mojica si ustedes me autorizan, a visitar otros estados de la República, a convocar a que nuestro partido se ponga en movimiento como dijo el compañero Raúl Morón, porque necesitamos un PRD fuerte, un PRD con vitalidad y en movimiento capaz de llevarles la alternativa a todas y todos los mexicanos. A muchas, quizá millones de mexicanas y mexicanos que creen en nuestro proyecto político.

Quienes hablan de un PRD debilitado, se equivocan, un partido que tiene 6 millones de militantes no es ningún partido débil, es una fuerza capaz de transformar a México, de eso estoy absolutamente seguro y a esa tarea hay que dedicarle el tiempo que la ley nos permita y que las circunstancias nos permitan, para que pronto el PRD sea el factor determinante para la transformación de nuestro país.

Este proyecto que costó miles de vidas, cientos de vidas fueron ofrendadas en la creación de este proyecto, este proyecto tiene historia, tiene vida y coincide con una buena parte de las mexicanas y mexicanos.

En el marco pues de este aniversario, la convocatoria es amplia para que juntos vayamos a alcanzar la meta de gobernar el país, ese fue el sueño con el que nacimos hace muchos años. Para lograrlo, necesitamos ponernos en movimiento, para que México siga avanzando por la ruta de la construcción de las libertades y la defensa de nuestros derechos políticos, sociales y económicos.

Compañeras y compañeros, gracias por su presencia, a trabajar duro, a organizarnos en cada rincón de nuestro estado, en cada municipio, en cada comunidad, porque saben qué, sí se puede, estoy seguro que sí se puede, que sí podemos, el PRD sí puede, que México sí puede.
¡Viva el PRD! ¡Viva el PRD! ¡Viva Michoacán! ¡Viva México! ¡Viva México!
Muchas gracias compañeras, compañeros.⁠⁠⁠⁠