Impulsa Gobierno del Estado capacitación y profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal

  • Todos ellos, especialmente los policías, deben asumir con profesionalismo y responsabilidad la tarea de aplicar los principios del Sistema Penal Acusatorio.

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- Este año se invertirán más de 265 millones de pesos de recursos federales en capacitación y profesionalización de los operadores y, en especial, de los cuerpos policiales estatales y municipales del país a fin avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, informó Sergio Mecino Morales, consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal.

El funcionario estatal manifestó que lo anterior es resultado de las reuniones que del 30 de enero al 27 de febrero del año en curso realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el proceso de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el objetivo de programar y destinar los recursos federales en materia de seguridad pública y Sistema de Justicia Penal.

Por otra parte, el secretariado ejecutivo coordinó los trabajos de actualización del Programa Rector de Profesionalización, instrumento que establece las políticas y programas de profesionalización de las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano.

La reciente actualización del Programa Rector incorpora 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia de Sistema de Justicia Penal apropiados para cada operador.

El Secretariado Ejecutivo impulsará y evaluará la capacitación especializada de policías en funciones de primer respondiente; asimismo, la investigación enfocada en habilidades teórico-prácticas con el objetivo de fortalecer la actuación del policía ante la comisión de un probable hecho delictivo.

Se espera que esta actualización tenga un impacto directo en mejores actos de investigación y el respeto a los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados.

Para los policías en funciones de primer respondiente, se desarrollarán cursos especializados de carácter obligatorio en el manejo y aplicación eficiente de la cadena de custodia. La finalidad es garantizar la debida obtención y manejo de indicios localizados. Se impartirán talleres sobre: “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”; “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación” y el de “Investigación criminal conjunta”.

Además, se ha contemplado fortalecer las habilidades de los cuerpos policiales en la etapa de juicio oral, a través del taller “La actuación del policía en juicio oral” y dotar a los elementos de las herramientas que les permitirán transmitir la información respecto de los hechos, de forma precisa y completa.

En materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través del “Curso de especialización para facilitadores” se desarrollarán de forma didáctica y operativa las habilidades para propiciar, a través del diálogo, la solución a querellas, en materia penal, conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.

Los agentes del Ministerio Público reforzarán sus conocimientos en sensibilización al cambio, procedimiento penal, aspectos generales del Sistema Penal, técnicas de litigación, entre otros.

Para los peritos, se diseñó un taller especializado con el objetivo de mejorar su actuación y declaraciones dentro de las audiencias públicas.

De manera simultánea, se realizarán acciones de capacitación en materia de asesoría jurídica de víctimas, ejecución penal, policía procesal y justicia penal para adolescentes.