SRE pide a empresas mexicanas hacer examen de conciencia por muro

El secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, llamó a las empresas mexicanas interesadas en participar en la construcción del muro que pondrá el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, a que antes de participar en esas actividades económicas hagan un examen de conciencia.

Luego de una reunión privada que sostuvo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quevedo, sobre la participación del país europeo en el diálogo entre México y Estados Unidos el funcionario destacó que no le corresponde a ellos esa posición, pero que de requerirlo la administración de Enrique Peña Nieto podría mostrar su apoyo.

“Nosotros lo que hemos ofrecido es el apoyo a México en la medida en que México nos lo pida y en la forma en la que ellos piensen que es mejor demostrarlo. Si es necesario ser más o menos vocal lo haremos después de hablar con México para no intervenir de manera contraproducente”, destacó Dastis, quien agregó que lo que le interesa a España es que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece.

Por su parte el canciller Videgaray comentó que ya alertó ante instancias internacionales las acciones contra derechos humanos de migrantes por parte del gobierno estadounidense  y que de escalar este tipo de agresiones sí pedirá a países hermanos como España su apoyo para sumarse contra estos hechos: “Hemos acudido a los organismos internacionales para alertar de las muy preocupantes amenazas sobre los derechos fundamentales, sobre la unidad familiar”.

“En caso de que esto escale, de llevarse a instancias internacionales habremos de necesitar apoyo no solamente de los países que son amigos de México sino que compartimos una convicción fundamental por la respeto a los derechos humanos y a la protección de los migrantes”, explicó el titular de la SRE.

  • España es el segundo socio importante en Unión Europea y los funcionarios esperan que esto continúe con un clima de cordialidad.
  • Dastis destacó el apoyo de México durante el exilio español.
  • El funcionario español señaló que trabajan ambos países para fortalecer los acuerdos comerciales.